top of page

Somos maestros de larga experiencia en impartir formaciones de fundamento Antroposofico. Desde hace unos años emprendimos el camino del trauma y la vulnerabilidad emocional en la infancia, adolescencia y juventud. Hoy luego de mucho trabajo, estudio e investigación, tenemos la gran alegría de compartir con vosotros nuestro primer paso en el camino de "Perceval", La Formación en Pedagogía del Trauma y la Asociación Española Antroposófica Perceval Pedagogia Social y Pedagogía del Acompañamiento del Trauma. 

El impulso nace bajo los auspicios de Perceval. Preguntarse por el nombre de la iniciativa, es lo mismo que preguntarse por el nombre del caballero. Un libro del siglo XIII que nos habla de un modelo arquetípico del Ser Humano en la búsqueda del Yo que para ser necesariamente se ha de encontrar con el Nosotros.
El caballero se construye en su identidad en la familia, adquiere su nombre en la voz de quien lo llama, integra las reglas sociales y de buen uso en las normas de la caballería. Una vez educado ya está preparado para salir al mundo, pero al hollarlos caminos de la tierra descubre que la ropa no es suya, que los zapatos no son suyos, que las normas no son suyas, que ni siquiera sabe lo que su nombre significa verdaderamente. Entonces el caballero se desnuda, se deconstruye para descubrirse y llega de la mano del ermitaño a otro tipo de educación que conduce indefectiblemente a la pregunta de quién soy yo.
En ese momento el pasado se hace visible y nos revela en cada paso la herida no vista, la herida no acogida, la herida no transformada. Y de esta forma, limpiadas las heridas, nos podemos ver y generar la verdadera pregunta que nos hace vivenciarnos en la Comunidad. Mirar al otro yo, a los otros yoes y preguntar: ¿Qué necesitas?, ¿Qué puedo hacer por ti?
En este momento surge la curación por el verdadero interés. Las heridas, los traumas se han convertido en experiencias de vida, en motivos para alcanzar el propósito, en pasos con sentido. El verdadero encuentro lleno de fuerzas crísticas sana y da luz.
Perceval nos presenta el camino de transformación a través del acogimiento y redención de las heridas: mirar hacia detrás, aceptar, transformar, vaciarse y renacer.


"Solamente hay salud cuando en el alma humana cual espejo se refleja toda la
comunidad y en la comunidad vive la fuerza de cada alma individual."

Rudolf Steiner.

bottom of page