top of page

PEDAGOGÍA DEL ACOMPAÑAMIENTO DEL TRAUMA.

La Pedagogía en el acompañamiento del Trauma es de orientación Antroposofca. Tiene como finalidad dar herramientas a maestros, pedagogos, terapeutas, y toda persona que su camino de vida sea ponerse al servicio del Ser Humano.

Se transitara sobre las bases de la Pedagogía Waldorf, La Pedagogía Social y las bases Psicológicas y Neurológicas del Trauma así como sobre diferentes Terapias relacionadas con el Trauma.

FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y ANTROPOSÓFICOS DEL SER HUMANO

LA PREGUNTA COMO CAMINO DE VIDA – TRANSITAR LA SOMBRA

 

Constitución tripartita - el hombre séptuple

El pensar el sentir y la voluntad en el ser humano como centro de salud física, anímica y espiritual

La coherencia, el camino del ser Espiritual a la Tierra y por tanto sentido y el desarrollo de la misión. Nuestros cuerpos están compuestos por diferentes sustancias que van desde la sustancia física a la sustancia espiritual. Una nueva mirada del Ser Humano

El sentido de la existencia - La Responsabilidad Espiritual

La pregunta: El camino de innatalidad, ¿y si esto existiera y si así fuera? ¿Qué cambiaría de mi presente?

La biografía Humana

El paso de Umbral - la muerte Terrenal,…el nacimiento Espiritual?

Las leyes biográficas que rigen la vida, herramientas para la vida - la doble cara de las heridas, del trauma.

Una mirada renovada de los Valores Humanos, del amor a la libertad, el sentido de conocerse a uno mismo: “Alma Humana conócete a ti misma”. La libertad como capacidad de ver desde muchos puntos de vista, de ver a los otros desde su verdadera esencia.

 

FUNDAMENTIOS DE LA PEDAGOGIA WALDORF

 

El Estudio del Hombre como Base de la Pedagogía. De este y otros estudios se materializa el currículum Waldorf, ajustándose a las necesidades de desarrollo del niño sin imponer una especialización prematura o una presión indebida.
Construcción de entornos de fomento del aprendizaje continuado en colaboración entre familias y maestros, donde las cualidades de la niñez, adolescencia y juventud se cultiven y se respeten.
El contenido intelectual, artístico y practico está en equilibrio y orientadas a la adquisición de aptitudes sociales y valores espirituales. La

información académica se presenta de forma imaginativa y creativa.
La comprensión de Los doce sentidos, su cuidado y cultivo como proceso de encarnación y encuentro con el mundo - la Misión. 
Los doce sentidos, una necesidad y una responsabilidad, nos da la posibilidad del encuentro verdadero con el otro, son portales de percepción que nos permiten ser completamente humanos. 
Los sentidos físicos, nos enseñan a “ser nosotros mismos, a tener el sentido de nuestro propio Ser, los sentidos anímicos, nos permiten “estar
aquí”, permiten “Sentir lo que Existe” y por lo tanto nos liberan de nosotros mismos y con ello la posibilidad de ponernos al servicio de la Humanidad.
Cuidando y cultivando los sentidos físicos en las edades más tempranas de la vida, como lo hace la Pedagogía Waldorf, aporta salud y equilibrio al cuerpo, alma y espíritu del futuro Hombre; así como en edades posteriores atenderlos mejorar considerablemente la unidad Humana. Los 12 sentidos son un trabajo para toda la vida.
El Ritmo: del Ritmo del Cosmos al Ritmo del hombre, el camino de sanar. Atender principalmente los ritmos del ser humano - Rudolf Steiner: “el ritmo es algo vivo, es el portador de nuestra salud”. La concentración y expansión, una respiración para que el niño tenga el espacio y el tiempo necesario para desarrollar las habilidades sobre las que apoyará su futura competencia intelectual, social y emocional.
La voluntad suave, presencia del Yo superior: ¿Cómo acercarnos a la naturaleza del ser humano a través del trabajo de la voluntad? - nuestra
biografía se transita y construye desde nuestras manos y nuestros pies. La naturaleza de la individualidad en relación al tiempo y el espacio, a la acción de las manos y los pies.
Constitución, temperamento, carácter, personalidad vivencial.

 

FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES EN EL PROCESO DE TRIFORMACIÓN.

 

El trabajo en equipo, la cooperación y las fuerzas espirituales.

Por y para qué de los encuentros humanos y sus procesos. En los encuentros humanos se encuentra el camino de vida, se encuentra la posibilidad de redimirse, de trascender, así como la posibilidad de acompañar, el cómo y desde que lugar lo hagamos será decisivo para ambos.

Dinero y destino en el acompañamiento Humano

Tensión, conflicto, oportunidad.

Fases de grupos e impulsos en el entretejer kármico.

 

 

FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA DEL TRAUMA  - EL TRAUMA DESDE UNA NUEVA MIRADA.

 

El shock traumático en las diferentes fases desde el embarazo a la ancianidad

En el proceso de la Biografía Humana, si ocurre un shock traumático se ve alterado y, por tanto, el Ser tendrá características diferentes dependiendo de la edad, el Ser verá alterado, trayéndole como consecuencia una forma diferente de Estar en la vida. - “Almas Heridas”

Qué es el trauma? , tipos, distintos aspectos del trauma. Fases. Niveles físico: corporal-sensorial, vital, emocional, individualidad. Sintomatología dentro de la normalidad como proceso en la elaboración del trauma (Reacciones de comportamiento en caso de estrés agudo). Tenemos un tiempo antes de entrar en lo patológico.

El trauma en la biografía

Un golpe del destino puede provocar una ruptura del Ser. Su capacidad de resiliencia, y el sostén del entorno, serán claves para trascender la Herida pudiéndola convertir en una poderosa herramienta de vida.

El trauma Transgeneracional

Al nacer portamos una genética llena de información del pasado, y es ésta quién porta el impulso del pensar, sentir y actuar; así como durante la biografía nos vamos impregnando de todo lo que acontece a nuestro alrededor, modelando así nuestra alma. Por tanto el paso de las generaciones va dejando huella tanto a nivel genético como anímico. Conocer nuestra genealogía es de un valor inmenso para “reconocernos” y “trascendernos”

El trauma y el Karma. Culpa y vergüenza - la paradoja.

Trascender el karma del pasado portador de muchos Traumas, es la clave de la realización del camino de la vida, por tanto, es fundamental, así como porta la base para la creación del karma del futuro que tanto necesita esta época de la evolución de la humanidad.

Mediante el camino Espiritual, observando los sucesos de la biografía, se pueden encontrar claves fundamentales para desvelar posibles Traumas provenientes del Karma.

Sanar la herida con el espacio de trabajo.

El doble profesional que hay en mí. Reconfigurar nuestro espacio desde la auto-observación. ¿Qué quiero dar al mundo? Mi espacio de trabajo es el lugar donde me puedo expresar y acercar a la diversidad de situaciones cotidianas.

Acompañamiento Pedagógico en el trauma

Crear un lugar seguro o situación segura - Fortalecer la resiliencia

Introyección traumática.

Consecuencias de la traumatización en el embarazo y primer septenio

El shock traumático en el segundo septenio

Consecuencias de la traumatización en la segunda etapa del desarrollo infantil: segundo septenio.

Consecuencias de la traumatización en la tercer etapa del desarrollo: la adolescencia.

La sombra y el trauma - 4to septenio

Trauma y las fuerzas opositoras – 5to septenio

El trauma un camino de redención a través de la pregunta – 6to septenio

 

FUNDAMENTOS DE LOS ACOMPAÑAMIENTOS – PSICOHIGIENE

 

¿Qué es acompañar? - ¿qué miro cuando acompaño? Resonancia en mí, umbrales de trabajo.

Cuidado de uno mismo y del grupo en el acompañamiento

Diferentes posibilidades de acompañar.

El sentido de la presencia. Acariciar con la mirada. Aquí y ahora, la  importancia del momento presente.

El acompañar como forma de vida - profesionalización, ¿a quienes, por qué y para qué? - Una decisión personal.

La misión de acompañar, el sentir como guía

Hasta donde se acompaña ¿Cuándo soltar?

Conocimiento de mi ser y autocuidado para ejercer la misión, estar y ser en equilibrio. Equilibrio y vinculo entre racionalidad y calor. El Cristo en mi – La eterización de la sangre. Cuidarse para darse al mundo.

Salud física y psico-higiene para adulto y autoeducación psíquica

bottom of page